Farmacia Rodriguez Prada. Excelencia y servicio al cliente

Informacion Farmacia Rodriguez Prada

Categorías

TWITTER

Opiniones

Certified by weeComments

¿Qué son los medicamentos sin receta o de venta libre?

Son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y vendidos para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa. También se llamanmedicamentos de venta directa, sin prescripción y OTC (over the counter).

Sirven para el alivio, tratamiento o prevención de enfermedades o dolencias menores, para las que no se necesita que un médico haga un diagnóstico preciso y un seguimiento del tratamiento. Se dispensarán en la oficina de farmacia por un farmacéutico. Este informará, aconsejará e instruirá sobre su consumo.

Son medicamentos con una amplia experiencia de uso. Se engloban aquí los destinados al autocuidado de la salud. Han sido autorizados para su venta libre por las autoridades sanitarias de cada país. En España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La mayoría no están financiados salvo excepciones, por ejemplo algunas marcas de paracetamol.

¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?

  • Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos(as).

  • Es poco probable que se usen de forma indebida o se abuse de ellos si se siguen las instrucciones de uso.

  • Poseen información en sus estuches o en el prospecto. La información mínima obligatoria a incluir en el etiquetado es la enfermedad o problema para el que se autorizó. A veces también, información para la conservación y el uso seguro.

  • No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz. Pero sí el consejo del farmacéutico.

    ¿Qué diferencias existen entre los medicamentos sin receta y los medicamentos con receta?

    Los medicamentos con receta precisan de garantías, seguridad y precauciones. Tienen un potencial riesgo por un uso incorrecto. Contienen sustancias que pueden causar efectos no deseados. Este tipo de medicamentos tienen que ser recetados. El médico ha hecho previamente un diagnóstico de la enfermedad y hará el seguimiento de la misma y de la eficacia y los posibles efectos adversos de la medicación.

    Los medicamentos sin receta tienen algunas particularidades que los diferencian de los medicamentos con receta médica:

  • Las sustancias que pueden contener están establecidas por norma del Ministerio de Sanidad. Además no podrán ser administrados por vía inyectable.

  • Las indicaciones para los que se emplean están restringidas a la prevención, alivio o tratamiento de síndromes o síntomas menores.

  • El precio es libre. No está regulado por las autoridades sanitarias. Está permitida la aplicación de descuentos en las farmacias.

  • En general, no están financiados con recursos públicos. El ciudadano tiene que pagar la totalidad de su importe.

  • Algunos de estos medicamentos pueden ser objeto de publicidad.

    ¿Qué tipo de medicamentos se incluyen dentro de los medicamentos de venta libre?

      1. Todas las medicinas, incluyendo los de venta libre o sin receta médica, pueden causar efectos secundarios o inesperados.
      2. Hay que seguir siempre las instrucciones y advertencias del prospecto. Si hay alguna duda, se debe consultar con el médico o con el farmacéutico antes de usarlo.
      3. Hay que conocer que composición tienen. Es mejor elegir productos con el menor número de ingredientes.
      4. Hay que comprobar si son compatibles con otras medicinas que ya estamos tomando, o si tienen los mismos ingredientes (peligro de intoxicación). También hay que leer si se desaconsejan en enfermedades que podamos tener.
      5. Se debe comprobar la fecha de caducidad.
      6. Deben guardarse en un área seca y fresca. El calor de las cocinas y la humedad de los baños puede deteriorarlos.
      7. Si se trata de jarabes hay que usar la cuchara, vaso, gotero o jeringa que viene para coger la dosis exacta que se ha de tomar.
      8. Hay que guardarlos fuera del alcance de los niños.
      9. Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben consultar a su médico.
      10. Cualquier fármaco o medicamento puede tener un efecto diferente en los niños y los adultos mayores. Deben tener cuidado especial respetando las dosis indicadas en el prospecto.

¿Dónde pueden comprarse los medicamentos de venta libre?

En España, de momento, todos los medicamentos solo pueden conseguirse en farmacias. En otros países también se pueden comprar en establecimientos comerciales, en las zonas de parafarmacia.

En España está previsto que en los primeros meses de 2015 se puedan comprar a través de internet en las webs de farmacias debidamente autorizadas, es decir en webs legales. Estas mostrarán en sus páginas un logotipo común que certificará que pueden realizar esta comercialización. El Real Decreto 870/2013 regula la venta a distancia al público de medicamentos que no precisan receta. Entre las cuestiones que se encuentran en este Decreto sobre las webs legales están: